domingo, 29 de julio de 2012


¿Cómo llevar la empresa a las redes sociales?
El desarrollo de plataformas como Facebook y Twitter, que cada día suman más usuarios, ha abierto la posibilidad de acceder a potenciales clientes de manera gratuita. Aquí, algunos tips para optimizar la presencia de su negocio en las redes.

Por Ricardo Gonzalez Maurer*

En los tiempos que corren todas las grandes compañías y también muchas PyMEs están haciendo un fuerte impacto en las redes sociales. Al ser gratuitas y de fácil acceso, todos podemos utilizarlas para hacer crecer nuestra red de contactos y clientes.

Con el crecimiento exponencial de las plataformas como Facebook Twitter LinkedIn, YouTube, lo que antes se consideraba como una herramienta social se ha convertido rápidamente en el marketing tradicional de pequeñas, medianas o grandes marcas.

¿Cuál es su presencia en las redes sociales?
Creo que un catalizador de la popularidad de las plataformas de medios sociales es la economía actual. Cada empresa está buscando nuevas maneras de comunicarse con el consumidor de manera sutil y prudente.

El hecho es que todos los sitios de redes sociales más importantes son gratuitos y las personas acceden para pertenecer y no quedarse fuera de los comentarios o contenidos que puedan publicarse por esta vía, sin tener en cuenta las marcas o empresas que puedan pautar o tener perfiles creados. Es decir para las marcas, las redes sociales son como salas donde la gente ingresa por otras necesidades y movilizada por otros intereses, pero donde terminan siendo participes de “el más grande hiper-mercado de productos y servicios”.

Teniendo esta posibilidad, ¿por qué quedarnos afuera con nuestra empresa o emprendimiento?

Para entender la importancia de las redes, vale la pena mencionar este dato: el grupo demográfico de más rápido crecimiento en Facebook y Twitter son las personas mayores de 35 años, que son muy a menudo el grupo de edad más deseado por las empresas. Pero también tienta a otros a enlistarse en esas estadísticas: recientes estudios han revelado que las personas de más de 55 años han tenido un crecimiento demográfico del 26% en Facebook sólo en agosto del 2010.

Por otra parte, una encuesta refleja que un 85% de las personas considera a una empresa ausente de la oferta en el mercado, si no está presente en redes sociales. Se estima además que una empresa pequeña o mediana puede aumentar su facturación entre un 40 y un 60% luego de optimizar su presencia en Facebook, Twitter y LinkedIn, con un incremento en la concientización y posicionamiento de la marca, influyendo en un 70% en la intención de compra.

¿Cómo empezar?
En primer lugar, es necesario incorporar a su estrategia de medios sociales como parte de su estrategia global de marketing. Como en cualquier campaña, tiene que tener objetivos muy claros para su empresa. Para eso debe conocer su negocio y saber cuál es su fin o meta con las acciones de marketing.

Sabiendo y reconociendo que las plataformas de medios sociales le ayudarán a alcanzar sus metas y que aumentaran sin duda su base de datos, va a necesitar comprenderlas, para utilizarlas eficientemente y con resultados óptimos.

Las redes sociales que más comúnmente se utilizan como medios de difusión son Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y Google+, entre otras. Si bien son muchas las opciones, les recomiendo concentrarse únicamente en las plataformas de más rápido crecimiento, como ser Facebook, Twitter y YouTube.

Si sus principales clientes son otras empresas, añada su perfil a LinkedIn y comience a buscar y a solicitar aceptación de los perfiles que le interese contactar. Es una excelente herramienta para poder comunicar novedades de nuestro negocio, así como también para realizar un seguimiento y mantenernos actualizados de todo lo que están haciendo o dejan de hacer nuestros clientes, proveedores o potenciales clientes.

Luego de haber creado los perfiles en estas redes sociales, podemos hacernos de otras herramientas de apoyo. Para empezar, les aconsejo que comiencen a cruzar su información de Twitter con Facebook o LinkedIn (y viceversa). Así, sus 140 caracteres de Twitter se verán reflejados en las demás redes sociales.

Si usted tiene fotos de su producto, instalaciones o servicios súbalas a Facebook y dé aviso en Twitter y LinkedIn, para retroalimentar el tráfico entre sus distintos perfiles de redes. Lo mismo ocurre cuando sube videos a YouTube y los difunde en las demás redes. En este caso, recomiendo armar un canal propio de su empresa o servicio en YouTube, que es la plataforma con mejor soporte y viralización, porque en pasos muy simples le permite grabar y subir un video

Si usted tiene presentaciones, puede subirlas a Slideshare.net y compartirlas en otras redes.

No considere una herramienta más importante que otra, priorice la comunicación y el marketing de su empresa dando importancia a todos los perfiles. Imagine que cada perfil es un local a la calle, por lo que no puede estar descuidado, sin actualizar y sin ser uniforme en lo que comunicamos.

El lanzamiento de la empresa en redes sociales
Previo a hacer pública y difundir la presencia en redes, es necesario revisar con tiempo suficiente la creación de cada perfil, cuidando la prolijidad y buscando lograr un alto impacto.

Para que quede claro que se trata del perfil oficial de la compañía o negocio nuestro logotipo debe respetar los colores y tamaños. Tenemos que ser coherentes además con nuestra forma de presentarnos a la sociedad y mostrar de forma adecuada datos como quiénes somos, qué ofrecemos, cómo lo hacemos, quiénes confiaron en nosotros, contacto. Tanto nuestro sitio web como las redes deben tener este tipo de información actualizada.

Herramientas para gestionar redes

Para manejar su perfil de Twitter, recomiendo Tweetdeck.com, que permite chequear todas las cuentas y segmentar seguidores en grupos.

Otra aplicación interesante es Hootsuite.com, que permite programar tweets y realizar enlaces de otros sitios con gran facilidad. Además, da una visión completa de los usuarios en las diferentes redes sociales y la posibilidad de que varias personas pueden manejar los perfiles.

Para optimizar el tiempo, una herramienta posible es es ping.fm que le ayudará a actualizar todos los estados de sus perfiles a la vez.

Espero que estas herramientas le sean útiles y recuerde que, mientras que hace 15 años en un día podíamos llegar a contactar a 60 personas, hoy se estima que estamos vinculados a 2.500 personas, con sólo usar 2 horas de redes sociales. ¿Seguirá vendiendo su negocio sólo de puerta a puerta o lo hará de red social en red social?

*Creador y potenciador de negocios en Grupo Samadhi
Networking a la vuelta de la esquina
En los negocios, los contactos pueden resultar indispensables para el éxito. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a "tener contactos"? ¿Dónde y cómo se consiguen? ¿Cualquiera puede tenerlos? Las respuestas están mucho más cerca de lo que creemos.

Por Ricardo González Maurer*

¿Cuánto valor le damos a la agenda de contactos que fuimos recopilando en toda nuestra vida? ¿Cuánto hablamos de nuestros negocios o emprendimientos con gente que conocemos y desconocemos? ¿Cuánto usamos las redes de contactos virtuales para hacer conocer nuestros negocios o nuestros proyectos?
Estas tres preguntas rondaron mi cabeza durante muchos años, hasta que un día fui dándole respuesta por medio de situaciones -hoy anécdotas- que me hicieron entender cuán importante es valorar el capital de contactos que nos rodean.

Hay muchas teorías sobre cómo se multiplican las redes, de contacto en contacto: la teoría de los 6 grados, esquemas basados en círculos que varían su magnitud, según posición socio-económica, estudios, deportes y zona geográfica donde se habita, entre otras variables.

Voy a intentar responder estas preguntas según mis experiencias y les propongo un ejercicio muy simple para trabajar en su círculo más cercano y potenciar su negocio.

Un día, pasando contactos de un teléfono a otro, me fui dando cuenta de que había agendado muchos datos de personas que realmente había olvidado que conocía. Así que empecé a armar una planilla de datos con esos nombres y lo poco o mucho que recordaba de cada uno de ellos. Los llamé para ver en qué andaban, qué era de sus vidas y agregué una columna más a esa planilla, donde actualicé la información según las conversaciones. Durante la charla telefónica no sólo les preguntaba por ellos, sino que también les contaba sobre mis negocios o proyectos.

Ya entusiasmado por los resultados obtenidos, tomé el listado de compañeros de la escuela primaria y secundaria, comencé a llamarlos y organicé un reencuentro con algunos de ellos. Fue una grata manera de verlos nuevamente para contar anécdotas de la infancia y adolescencia, pero también fue muy importante contarles lo que estaba haciendo a nivel profesional y saber qué habían hecho ellos con sus proyectos que anhelaban de jóvenes.

Fui replicando el modelo con los conocidos del club de tenis y de futbol, con los ex compañeros de la facultad, con conocidos de mi familia, con amigos de amigos, personas que fui conociendo en viajes, en los diferentes lugares donde fui residiendo… Cuando terminé con todo este enorme listado, descubrí que habían pasado por mi vida más de 8.000 personas, que de una u otra manera ya sabían de mis negocios y proyectos, al mismo tiempo que yo sabía sobre sus negocios y proyectos. De ahí en más dependía de mí y de mi gran base de datos que había recopilado.

Una vez generados los contactos, la comunicación será muy sencilla, económica y con altísimo impacto. Pero en esta instancia es importante poder contar en pocas palabras nuestros negocios y proyectos. Recomiendo armar una breve síntesis (lo que se denomina charla de ascensor) para tenerla como un as en la manga ante cualquier encuentro, reunión o abordaje de oportunidad que se nos presente.

La clave es dar a conocer lo que hacemos o queremos hacer, utilizando redes de contactos cercanas que se amplían día a día. Tampoco debemos dejar de interesarnos por lo que hace nuestro contacto. Muchas veces es mejor escuchar que tratar de imponer nuestras palabras. Prestemos atención a lo que escuchamos de nuestro entorno y analicemos cómo se adaptaría nuestro negocio en los negocios del otro.

Por otra parte, no debemos olvidar nuestras redes sociales virtuales. Uno de los últimos estudios que se han conocido sobre este asunto, manifiesta que el 22% del tiempo que estamos frente a la computadora lo dedicamos a sitios que nos conectan y vinculan con redes sociales. ¿Cuánto de este porcentaje se lo dedicamos a vender nuestro negocio o proyecto? Trabajaremos este tema de cómo vendernos en las redes sociales en otro artículo, pero no dejemos de prestar atención a respondernos y a hacer una autoevaluación del tiempo que destinamos en las redes sociales a que nos conozcan como empresa/empresarios/emprendedores.

Como ejercicio, les recomiendo que armen un listado de 20 amigos cercanos y que les manden un mail contándoles sobre su empresa/proyecto, sólo en carácter informativo y con palabras amigables y concretas. Luego, hagan lo mismo con 20 personas que conozcan pero que no sean de su círculo íntimo de amigos. En este caso, modifiquen el modo de dirigirse hacia ellos, pero mantengan el carácter informativo del mail. Por último, tomen 10 contactos que podrían ser potenciales clientes/inversores, a los que nunca contactaron. Una vez contactadas estas 50 personas, vean qué círculo de contactos tuvo mayor o mejor respuesta.

No olviden que los negocios o proyectos se realizan con varios objetivos, buscando algún rédito. Por eso, en los mails que envíen, se debe remarcar que quieren generar negocios para todas las partes. Debemosestimular los contactos y saber que lo que se deja de ganar hoy, volverá con creces en el futuro.

*Creador y potenciador de negocios en Grupo Samadhi 


Es bueno saber para que somos buenos y para que no... complementarnos en nuestras redes de contactos o equipos de trabajo es haber reconocido que queremos dar todo de nosotros.